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Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en los hospitales del Sistema Nacional de Salud español

  • Autores: Pedro Jesús Saturno Hernández, Z. A. Da Silva Gama, Silvana L. de Oliveira Sousa, Yadira Fonseca, Adriana Catarina De Souza Oliveira
  • Localización: Medicina clínica, ISSN 0025-7753, Vol. 131, Nº. Extra 3, 2008 (Ejemplar dedicado a: La seguridad del paciente : una estrategia prioritaria para el Sistema Nacional de Salud español), págs. 18-25
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • FUNDAMENTO Y OBJETIVOS: La cultura sobre seguridad es esencial para minimizar errores y efectos adversos. Su medición es necesaria para diseñar actividades que la mejoren. Este artículo describe la metodología y los principales resultados de un estudio sobre clima de seguridad realizado en una muestra representativa de hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) español. MATERIAL Y MÉTODO: En una muestra aleatoria de 24 hospitales, proporcionalmente estratificada por tamaño, se distribuyó el cuestionario sobre seguridad de los pacientes a una muestra representativa de profesionales sanitarios. Con los resultados, se describe el clima de seguridad, sus fortalezas y debilidades. La significación estadística de las diferencias por tamaño de hospital, tipo de profesional y servicio se comprueban mediante ANOVA. RESULTADOS: Se analizaron 2.503 encuestas (respuesta: 40%, 93% con contacto directo con pacientes). El 50% califica la seguridad entre 6 y 8; el 95% notificó menos de 2 eventos en el último año. Como positivas destacan las dimensiones «Trabajo en equipo dentro de las unidades/servicios» (71,8 [1,8]) y «Acciones de la dirección/supervisión de la unidad/servicio que promueven la seguridad» (61,8 [1,9]). Como debilidades destacan «Dotación de personal», «Trabajo en equipo entre unidades/servicios», «Percepción de seguridad» y «Apoyo de la gerencia en la seguridad del paciente». Las diferencias significativas entre hospitales, tipo de profesional y servicio señalan una actitud generalmente más positiva en hospitales pequeños y servicios de farmacia y más negativa entre los médicos. CONCLUSIONES: Se han identificado las fortalezas y debilidades en el clima de seguridad que pueden servir para diseñar estrategias de mejora en los hospitales del SNS español.


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