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Valoración de efectos dinámicos en puentes de ferrocarril: la resonancia en líneas de alta velocidad

  • Autores: Jorge Nasarre y de Goicochea, Jaime Domínguez Barbero, José María Goicolea Ruigómez
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3428, 2002 (Ejemplar dedicado a: Los corrales de pesca en la costa gaditana), págs. 39-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los trenes de alta velocidad producen efectos dinámicos importantes en los puentes debido a la resonancia, efecto que no se produce para velocidades por debajo de 220 km/h. El acoplamiento de las vibraciones producidas al paso de los ejes de un tren puede llegar a amplificar la respuesta de un puente hasta niveles que comprometan su funcionalidad o hasta su seguridad. En este artículo se repasan algunos de los métodos de cálculo propuestos en la reciente normativa europea y se abordan dos aspectos de interés en la etapa de proyecto: la influencia de los fenómenos de interacción vehículo-estructura (que pueden reducir hasta en un 45% la respuesta esperable) y la incidencia de la resonancia en viaductos y pasos inferiores da las líneas de alta velocidad españolas.


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