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Entre le paseo y el pórtico: sobre la vida de Aristóteles de Diógenes Laercio

  • Autores: José María Zamora Calvo
  • Localización: Eidos: Revista de Filosofía, ISSN 1692-8857, ISSN-e 2011-7477, Nº. 9, 2009, págs. 110-133
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Para su composición de la Vida de Aristóteles, Diógenes Laercio no consult a direct amente los textos del estagirita, sino que, con gran probabilidad, reproduce un resumen más antiguo que, a su vez, fue elaborado a partir de fuentes diversas. La mayor parte de su exposición se centra en recopilar las opiniones (placita) que se refieren a cuestiones lógicas y, sobre todo, éticas y físicas. La exposición de las opiniones aristotélicas parte de una documentación antigua, varios siglos anterior a la época de redacción de Diógenes Laercio (s. III d.C), e incluso anterior a la de Andrónico de Rodas (s. I a.C.). Asimismo, emplea en su exposición la conocida división estoica: primero se ocupa de la lógica, luego de la ética y, por último, de la física. En este punto radica su principal interés, ya que permite remontarnos a la época helenística, en la que los manuales escolares no habían penetrado aún en el corpus aristotélico. Por nuestra parte, nos tendremos especialmente en el análisis de la lógica en la exposición laerciana del libro V.

    • English

      For the composition of his Life of Aristotle Diogenes Laertius does not read Aristotle�s own works. Instead Laertius seems to reproduce an older synthesis of his philosophy, written, likewise, taking into account various sources.

      Most of his exposition traces down the opinions (placita) referred to logical issues and, above all, physical and ethical. The exposition of Aristotelian opinions comes from antique documentation various centuries before Laertius� composition (third century), even before Andronicus of Rhodes (first century B.C.). Most of it also uses the well-known stoic division:

      he first analyses the logic, then the ethics and finally the physics. This is the most interesting part of Laertius composition for it lets us go back to the Hellenistic period in which scholarly manuals had not penetrated the Aristotelian corpus. On our behalf, we will center our study on the analysis of logic developed through the Laertian exposition of book V.


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