Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre conocimiento y actitudes hacia la sostenibilidad de estudiantes universitarios

  • Autores: Miren Onaindia Olalde, Arantza Ibabe
  • Localización: Sostenible ?, ISSN-e 1575-6688, Nº. 10, 2008, págs. 97-113
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es analizar los conocimientos y las actitudes con relación a la sostenibilidad en los estudiantes universitarios. Se comparan las actitudes de los estudiantes en relación a diferentes especialidades académicas: Ingeniería Técnica y Ciencias Sociales. Se percibe una diferencia en cuanto a la percepción de la problemática medio ambiental entre los estudiantes de las dos especialidades. Las actitudes más activas a favor de la sostenibilidad, como cambios en el modo de vida, se aprecian en los estudiantes de Ciencias Sociales, a pesar de que estos demuestran un menor conocimiento de la problemática y de los conceptos teóricos sobre sostenibilidad. Se puede concluir que el conocimiento del problema ambiental no está relacionado directamente con la disposición activa de la búsqueda de soluciones. Para potenciar actitudes más activas por parte del alumnado, desde el ámbito universitario sería necesaria la definición de programas con asignaturas más interdisciplinares.

    • català

      L�objectiu de l�estudi és analitzar els coneixements i les actituds respecte a la sostenibilitat en els estudiants universitaris. Es comparen les actituds dels estudiantes en relació a diferents especialitats acadèmiques: Enginyeria Tècnica i Ciències Socials. Es percep una diferència quant a la percepció de la problemàtica mediambiental entre els estudiants de les dues especialitats. Les actituds més actives a favor de la sostenibilitat, com ara canvis en els modes de vida, es percep en els estudiants de Ciències Socials, malgrat que aquests demostren un menor coneixement de la problemàtica i dels conceptes teòrics sobre sostenibilitat. Es pot concloure que el coneixement del problema ambiental no està relacionat directament amb la disposició activa de la cerca de solucions. Per potenciar actituds més actives per part de l�alumnat, des de l�àmbit universitari, seria necessària la definició de programes amb assignatures més interdisciplinàries.

    • English

      The aim of this study was to analyse university students� knowledge of and attitudes to sustainability. The attitudes of engineering students were compared with those of social sciences students. The students were found to have different perceptions of environmental problems depending on their discipline. Social sciences students had the most active positive attitudes to sustainability: for example, they recognized the need for a change in lifestyle, despite the fact that these students had less knowledge of the problems and of the theoretical concepts of sustainability. Thus, knowledge of environmental problems is not directly related to a willingness to seek solutions. To foster more active student attitudes, it is important for universities to devise syllabuses with more interdisciplinary subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno