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La acreditación como mecanismo para la garantía del compromiso social de las universidades

  • Autores: Yazmín Cruz López
  • Localización: Sostenible ?, ISSN-e 1575-6688, Nº. 10, 2008, págs. 81-96
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior no puede analizarse sin antes hacer un balance y establecer el contexto en el que ha de cumplir su misión. En este sentido, es evidente que vivimos en un mundo cada vez más complejo y con desequilibrios alarmantes, en el que suceden grandes desigualdades y paradojas. Las grandes transformaciones que enfrenta la sociedad tales como, la creciente fuerza del conocimiento como un determinante del desarrollo; la seguridad nacional o el terrorismo; la degradación del medio ambiente como consecuencia de las presiones del hombre a la tierra; el dominio sobre otras culturas, propiciando su desaparición, requieren una educación superior comprometida con sus funciones de servicio a la sociedad. Los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad de la educación superior no pueden omitir la valoración de su pertinencia. Este artículo plantea las razones por las cuales la calidad de la educación necesita aportar el sentido de pertinencia social. Para ello se hace necesario el desarrollo de criterios e indicadores para la acreditación de la calidad que incluyan el compromiso social de la universidad

    • English

      Prior to an analysis of higher education, the context in which it operates must be assessed and established. In this respect, it is clear that we live in an increasingly complex world with alarming imbalances, a world of striking inequalities and paradoxes. Socially committed higher education is needed to face today�s major social transformations, which include the increasingly important role of knowledge as a determinant of development; national security and terrorism; environmental degradation as a result of human activity; and dominion over other cultures, leading to their disappearance. Efforts aimed at improving the quality of higher education must include an assessment of its relevance. This article explains why the concept of social relevance is integral to the quality of education and that it is therefore essential to develop quality assurance indicators and criteria that take into account the social commitment of universities.

    • català

      L�educació superior no pot analitzar-se sense abans fer un balanç i establir el context en què ha de complir la seva missió. En aquest sentit, és evident que vivim en un món cada cop més complex i amb desequilibris alarmants, en el qual es produeixen grans desigualtats i paradoxes. Les grans transformacions que afronta la societat, com ara la creixent força del coneixement com a un determinant del desenvolupament; la seguretat nacional o el terrorisme; la degradació del medi ambient com a conseqüència de les pressions de l�home a la terra; el domini sobre altres cultures, propiciant la seva desaparició, requereixen una educació superior compromesa amb les seves funcions de servei a la societat. Els esforços encaminats a millorar la qualitat de l�educació superior no poden ometre la valoració de la pertinència. Aquest article planteja les raons per les quals la qualitat de l�educació necessita aportar el sentit de pertinència social. Per a això es fa necessari el desenvolupament de criteris i indicadors per l�acreditació de la qualitat que incloguin el compromís social de la universitat.


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