Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La agresividad auto y heteroevaluada: variables implicadas

  • Autores: Paula Samper García, G Aparici, María Vicenta Mestre Escrivá
  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 4, Nº. 2, 2006 (Ejemplar dedicado a: La agresión en diferentes contextos), págs. 155-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self and heteroinform aggression: involved variables
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La agresividad infantil y juvenil es considerada un fenómeno complejo, con múltiples factores que contribuyen a diferentes manifestaciones agresivas. Por todo ello, este fenómeno ha sido objeto de numerosas investigaciones, que persiguen el objetivo de comprender los mecanismos básicos que causan y regulan dichas conductas (Eron y Huesmann, 1984; Caprara y Pastorelli, 1989, 1993, 1996; Bandura, Barbaranelli, Caprara, Pastorelli, y Regalia 2001; Caprara, Barbaranelli, Pastorelli, Bandura, y Zimbardo, 2001). El trabajo que presentamos pretende analizar la conducta agresiva y los procesos implicados. Hemos evaluado la inestabilidad emocional (IE, Caprara y Pastorelli, 1993; Del Barrio, Moreno y López, 2001), la agresividad física y verbal (AFV, Caprara y Pastorelli, 1993; Del Barrio, et al., 2001), la ira como estado y rasgo, (STAXI, Spielberger, 1988; Del Barrio, Spielberger y Moscoso, 1998), la empatía (IECA, Bryant, 1982; Mestre, Pérez, Frías, and Samper, 1999): el razonamiento prosocial (PROM, Carlo, Eisenberg y Knight, 1992; Mestre, Frías, Samper y Tur, 2002) y los estilos de crianza (CRPBI, Schaefer, 1965; Samper, Cortés, Mestre, Nácher y Tur, 2006) incluyendo la conducta auto y heteroinformada por los compañeros de colegio y el propio tutor. Los ANOVAS y el análisis discriminante muestran diferencias entre los sujetos considerados más o menos estables emocionalmente y agresivos. Los principales resultados indican que la inestabilidad emocional y la ira son las variables con mayor poder predictor de la agresividad en los adolescentes, junto con una baja capacidad de autocontrol.

    • English

      The infantile and juvenile aggressiveness is considered to be a complex phenomenon, with multiple factors that contribute to different aggressive manifestations. For all this, this phenomenon has been an object of many investigations, which have the aim to understand the basic mechanisms that cause and regulate these behaviors (Eron y Huesmann, 1984; Caprara y Pastorelli, 1989, 1993, 1996; Bandura, Barbaranelli, Caprara, Pastorelli, y Regalia 2001; Caprara, Barbaranelli, Pastorelli, Bandura, y Zimbardo, 2001). This work tries to analyze the aggressive behavior and the implied processes. We have evaluated the emotional instability (IE, Caprara & Pastorelli, 1993; Del Barrio, Moreno & López, 2001), the physical and verbal aggressiveness (AFV, Caprara & Pastorelli, 1993; Del Barrio, et al., 2001), the anger like a state and trait (STAXI, Spielberger, 1988; Del Barrio, Spielberger & Moscoso, 1998), the emphaty (IECA, Bryant, 1982; Mestre, Pérez, Frías, & Samper, 1999): the prosocial reasoning (PROM, Carlo, Eisenberg & Knight, 1992; Mestre, Frías, Samper & Tur, 2002) and the child-rearing styles (CRPBI, Schaefer, 1965; Samper, Cortés, Mestre, Nácher & Tur, 2006), including the self and heteroinform behavior by the friends of college and the own tutor. The ANOVAS and the discriminating analyses show differences between the considered more or less stable subjects emotionally and aggressive. The main results indicate that the emotional instability and the anger are the variables with major power predictor of the aggressiveness in the teenagers, with a low capacity of self-control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno