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La "Novia de Serón" y su incidencia en el Romanticismo

  • Autores: María Ángela Franco Mata
  • Localización: Alberca: Revista de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, ISSN 1697-2708, Nº. 6, 2008, págs. 249-265
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo trata de una cabezada nazarí del siglo XV, para la mula de una joven mora, hija del Alcaide de Serón (Almería), que se dirigía con su comitiva a Baza (Granada) para casarse. Cuarenta jóvenes caballeros de Lorca salieron de noche con el propósito de conquistar gloria y honor, al mando de D. Diego López de Guevara. Emboscados a cubierto, cerca del camino, acosaron a la comitiva, aniquilando a unos y haciendo prisioneros a otros, entre ellos a la joven novia, que finalmente fue liberada. En agradecimiento regaló al jefe lorquino una joya de oro y pedrería, que llevaba en el pecho y la cabezada. Este tipo de arnés nazarí era muy preciado, y como tal se documenta entre las preseas de la Reina Isabel la Católica. Dos pintores posteriores, uno renacentista, Alonso de Monreal, y otro barroco, Miguel Muñoz de Córdoba, recrean el acontecimiento en sendas representaciones, formando parte de programas iconográficos relacionados con batallas entre moros y cristianos. El romanticismo se hizo eco a través tanto del arte como de la literatura, uno de cuyos aspectos ha sido la afición por los temas medievales.


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