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Actividades didácticas sobre el relieve terrestre y la isostasia

  • Autores: Manuel González Herrero, Juan Antonio López Martín, Pedro Alfaro García, José Miguel Andreu Rodes, Ángel I. Pérez Gómez
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 15, Nº. 2, 2007, págs. 206-221
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Planteamos varias actividades didácticas cuyo objetivo es que los alumnos y alumnas comprendan la influencia de la isostasia y del flujo térmico en el relieve del planeta y su relación con la Tectónica de Placas. Tres de ellas se basan en recursos didácticos digitales, de libre acceso en una página web sobre isostasia, mientras que otra utiliza modelos analógicos. La utilización de estos recursos permite simular y simplificar procesos reales que se desarrollan sobre nuestro planeta y que son de difícil comprensión para el alumnado, especialmente, como consecuencia de las enormes escalas temporales y espaciales sobre las que actúan. Los resultados obtenidos en la aplicación de algunas de estas actividades a pequeños grupos de alumnos y alumnas de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) indican que la mayoría del alumnado alcanza los objetivos previstos en las mismas, consiguiendo un mayor conocimiento del relieve terrestre e integrando los diversos factores que lo condicionan.

    • English

      We suggest some didactic activities which will help students understand the influence of isostasy and the heat flow on the relief of the Planet and its relationship with the Plate Tectonics. Three of these activities are based on digital didactic resources, of free access in one of the isostasy webpages, while the other one uses scale models. These resources will let us simulate and simplify the real processes of our planet which students find particularly complex due to the great time and space scales involved. The results obtained with these activities in some small groups of students of 4º ESO showed how most of them reached the objectives planned getting a wider knowledge of the Earth relief and applying some of the factors which influence its development.


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