Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Regulación de las elecciones presidenciales nortemaericanas

Rafael Rubio Núñez

  • Las elecciones a la Presidencia norteamericana celebradas el 4 de noviembre de 2008 han generado una expectación inusitada. La conjunción de factores como la globalización, los nuevos medios de comunicación, y la situación histórica en la que hemos vivido, con una crisis económica de escala mundial, han hecho que la atención de todo el mundo haya estado centrado en el proceso electoral norteamericano durante muchos meses.

    Aunque quizás esta guía hubiera sido de mayor utilidad hace unos meses, considero interesante su publicación para elecciones posteriores. Se trata de un compendio de la legislación que rigue la celebración de las elecciones Presidenciales en Estados Unidos, con el necesario esfuerzo de sintesis que esto conlleva, y con especial atención a la casuística de esta última elección que he podido seguir de cerca.

    La principal diferencia entre el sistema electoral norteamericano y los sistemas electorales a los que estamos acostumbrados, es su condición estatal (de los Estados que conforman Estados Unidos), por la que según el artículo 2.1.2 de la Constitución:

    “Cada Estado designará, en la forma que lo prescriba su Asamblea Legislativa, un número de electores igual al número total de Senadores y representantes que le corresponda en el Congreso; pero no será nombrado elector ningún Senador o representante, ni persona alguna que ocupe un cargo de confianza o con retribución bajo la autoridad de Estados Unidos.“


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus