Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión en educación: una comparación del desarrollo de los alumnos en educación especial y ordinaria

  • Autores: Thea Peetsma
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 33, Nº 203, 2002, págs. 23-30
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo recoge una amplia colección de datos de tipo longitudinal en relación a diferencias en el desarrollo cognitivo y psicosocial de alumnos de escuelas especiales y ordinarias. El estudio se centra en comparar el desarrollo de pares de alumnos de primaria (comparables en cuanto a problemática y condiciones sociales, de género, étnicas,...), escolarizados en educación ordinaria o en especial, en períodos de 2 y 4 años. Después de dos años, habían progresado más en matemáticas los alumnos de educación ordinaria que aquellos de escuelas para niños con dificultades de aprendizaje y de comportamiento, y la motivación escolar era más favorable en las escuelas para alumnos con retraso mental leve. Después de 4 años, los alumnos de educación regular habían hecho más progresos en rendimiento académico que sus correspondientes pares de educación especial. En la parte cualitativa de la investigación, se estudian la escuela y las familias de los alumnos con el objetivo de buscar explicaciones para los desarrollos divergentes en cuanto a rendimiento escolar y funcionamiento psicosocial. Estos procesos parecen estar asociados con características propias de los alumnos, de la escuela y circunstancias familiares


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno