Rosa Ana Espigares Rincón, Sebastià Forteza Bauzà
Tras una breve revisión teórica donde analizamos la consideración y la influencia de las relaciones sociales; hemos evaluado, mediante observación natural no participativa, algunas conductas -en concreto: la expresión facial; el interés hacia los demás; la realización o no de alguna actividad; y el desplazamiento- de dos sujetos con retraso mental que viven, desde hace años, en una residencia sin apenas recibir visitas. Una vez tomadas varias medidas de línea base, se establecieron vínculos sociales de carácter positivo, es decir, procurando que fueran agradables; estos vínculos se diseñaron, como si se tratará de una visita similar a la que suelen realizar los familiares a los usuarios de residencias. Durante esta segunda fase -de tratamiento- se siguió evaluando con independencia temporal de la visita -y así controlar, en cierta medida, que no hubiera una dependencia directa entre el vínculo y la evaluación-. Los resultados demuestran que, cuando comparamos los datos de la primera fase con los de la segunda (sin visita/con visita), existen diferencias. Estas diferencias son escasas, pero, a nuestro entender, suficientemente importantes para el problema que nos ocupa.
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