Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Roles de género en la prensa diaria nacional

  • Autores: Carmen Rodríguez Wangüemert, María Pilar Matud Aznar, Inmaculada Espinosa Morales
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 14, 2008, págs. 575-580
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La representación de género en los medios de comunicación y la idea de que el progreso social se mide por la igualdad entre las personas son los ejes de este artículo, en el que se presentan resultados parciales de una más amplia investigación sobre el género como categoría social en la realidad de la sociedad española actual. En un momento en el que se detectan en la conciencia individual los avances sobre la categorización de los roles sociales que desempeñan hombre y mujeres, se analiza la determinación del rol de genero en la prensa diaria nacional española, que muestra en sus discursos que se mantiene una imagen estereotipada y tradicional de los roles de género. El análisis se desarrolló a través de una metodología multidisciplinar para el análisis del discurso realizada en 4064 unidades, entendiendo como tal una presentación completa, ya fuese de información, opinión o publicidad, en una muestra aleatoria de la prensa de tirada nacional.

    • English

      Gender representation in the media and the idea that social progress is measured by equality between men and women are the axes of this paper, where partial results of a wider research on gender as a social category in the reality of Spanish society today, are presented. In a moment in which advances in the individual conscience are detected, regarding the categorization of the social roles played by both men and women, the determination of the role is analyzed in the daily national Spanish press, which shows in its discourse that a stereotyped and traditional image of gender roles is maintained. The analysis was developed through a multidisciplinary methodology for discourse analysis carried out in 4,064 units, taking as such a complete presentation, either information, opinion or advertising, in an aleatory survey of the national press circulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno