Los reportajes que difunden los medios se erigen en paradigmas de este género periodístico para el alumnado universitario de las ciencias de la comunicación, aunque no todos gocen de la calidad suficiente.
Gran parte de sus deficiencias profesionales usuales se aprecian ya en los reportajes elaborados por los estudiantes, futuros reporteros. La muestra de estudio la integran 1.990 reportajes de 816 alumnos que cursaron estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid durante los cursos académicos 2002�2003 a 2007�2008. Las principales carencias guardan relación con dos vertientes, diferentes aunque complementarias: la del propósito intrínseco del género (superficialidad, opinión, escasez de fuentes informativas) y la de las características específicas de formato y estilo (relato anodino, pobre descripción, débil estructura, errores de titulación, imprecisión e impropiedad del lenguaje).
The reportages that media diffuses become a paradigms of this journalistic genre for the university student body of the sciences of communication, even though lack in the sufficient quality. A great part of his ordinary deficiencies are detected already into the messages elaborated by the students, future reporters. The sample of study is integrated by 1.990 reportages elaborated by 816 students of Journalism and Audiovisual Communication of the University Carlos III of Madrid between 2002 and 2008. The cardinal faults are related with two slopes, different though complementary: the purpose of this journalistic genre (superficiality, opinion, scantiness of informative resources) and the specific characteristics of format and style (anodyne narration, poorness description, feeble structure, mistakes in titles, vagueness and incorrectness of language).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados