El presente artículo es resultado de una investigación sobre una panorámica general de las experiencias de buenas prácticas sobre alfabetización audiovisual infantil y juvenil que se vienen realizando con éxito en Hispanoamérica. Ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Madrid se vinculan virtualmente entre sí como sedes de serias dinámicas educativas donde los niños y adolescentes aprenden las claves de los medios audiovisuales.
Frente a la ausencia de una «media literacy» sistemática y planificada en casi todos los países, incluida en los programas oficiales de las escuelas, pequeños grupos de niños ya comienzan a sumar un gran conjunto que ha tenido acceso alguna vez a talleres o experiencias en las cuales la cámara de vídeo y la televisión son el tema central. A pesar de que el documento audiovisual producido por la infancia y los adolescentes transita todavía por caminos y sendas aisladas, existe un interés generalizado por enseñarles el mundo que se esconde detrás de las cámaras, no sólo para que vivencien la exploración de esos medios sino también para que aprendan a tomar una actitud crítica frente a las pantallas que hoy en día saturan su cotidianidad.
This paper shows the results of a successful research about media literacy in Spanish America. Cities as New York, Buenos Aires, Madrid... are linked in a virtual way as educational headquarters where children and teenagers learn the keys to audiovisual knowledge. Opposite to an official media literacy system, groups of children everywhere begin to access to educational experiences with video and television. There is an increasing interest for teaching them what the world behind the camera is like, in order, not only to make them live that incredible experience, but also to teach them how to be critical viewers in a world full of screens.
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