Rogelio Linares Santiago, David Brusi i Belmonte, Lluís Pallí Buxó, Carles Roqué i Pau, Xavier Almaza, Albert Cebrià, Christian Geis Nielsen, Manuel Zamorano Cáceres, David Soler, Montserrat Vehí Casellas, Santi Clapés
El taller tiene como objeto principal facilitar al profesorado de Ciencias de la Tierra el contacto directo con los principales tipos de métodos que se utilizan en el estudio del subsuelo. Éstos comprenden un conjunto de equipos que generalmente son explicados en el aula sin que haya habido un contacto directo con los mismos (los sondeos mecánicos de reconocimiento y los instrumentos geofísicos son los casos más habituales). A través de diversas actividades, ubicadas en el entorno del campus universitario de Girona, los asistentes participan en la realización de las mediciones mediante equipos diversos. Estas actividades se desarrollan en campo con el objeto de contribuir a la resolución de una problemática concreta planteada. Se trata de situaciones, reales en su mayoría, en las cuales suele ser habitual la utilización de métodos de reconocimiento del subsuelo. Los casos presentados han sido utilizados como estrategias de enseñanzaaprendizaje con estudiantes universitarios y de secundaria de nuestro entorno. El taller se complementa con la presentación de varios ejemplos de una tipología de ejercicios que incluyen el tratamiento de datos obtenidos mediante métodos de reconocimiento del subsuelo.
The aim of this workshop is to present the main methods of subsoil studies (namely mechanical and geophysical methods) to the Earth Sciences professorate. These methods frequently involve the use of specific material. The different methods are usually taught in the classroom where there is no real contact between the students and the equipment.
Several activities, all of them taking place in surrounding areas of the university campus of Girona, will provide the assistants to the workshop with the opportunity of making measurements with different equipment. These activities will be made in the field so as to contribute to the resolution of a problem which will have been previously proposed. The problems presented are situations, most of them real, when subsoil investigation techniques are usually used. These cases have been employed as teaching-learning strategies with university and second grade students in the area of Girona.
Finally, some examples of exercises involving the treatment of data obtained through subsoil investigation techniques are also presented to complement the workshop.
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