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Resumen de Prevalencia de la infección tuberculosa en el medio escolar de Guadalajara

J. Urbina Torija

  • Objetivos: Estimar la prevalencia de infección tuberculosa en los niños escolarizados en los cuatro primeros cursos de Educación Primaria, y analizar su distribución según su clase social y la existencia de antecedentes de enfermedad. Métodos: Se trata de un estudio transversal mediante la aplicación de prueba diagnóstica y autocumplimentación de encuesta en una muestra representativa de la población escolar de la provincia de Guadalajara en 1997-1998 (diseño muestral polietápico). Se aplicó la prueba de la tuberculina utilizando 2 UT del lote PPD-RT 23, según normas de consenso y lectura por el método de Sokal. La clasificación de ocupaciones y la definición de clase social se hizo según la actualización de la Sociedad Española de Epidemiología. Resultados: Se estudiaron 1.093 niños (50,8% varones) comprendidos entre 6 y 9 años de edad. La prevalencia total de infectados fue de 1,64% (IC: 1-2,3). La distribución de infectados no mostró diferencias significativas para el estrato urbano-rural, antecedentes familiares, clase social, superficie de la vivienda y tipo de actividad ocupacional desarrollada por los padres. La prevalencia aumentó en los cursos superiores y en los niños de mayor edad, siendo de 0,4% (IC: 0,01-1,3) en el primer curso y de 3,53% (IC:2,4-4,6) en el último. En los nacidos en 1988 la prevalencia fue de 3,23 (IC: 1,2-5,1), y de 0,73 (IC: 0-1,7), 1,88 (IC: 0,2-3,51), y 0,4 (IC: 0-1,2) en los nacidos en 1989, 1990 y 1991, respectivamente. Conclusiones: La infección tuberculosa es poco prevalente en nuestro medio escolar en relación a estudios de otras comunidades. Esta baja frecuencia y el tamaño muestral utilizado han impedido la estimación estadística de posibles diferencias en la distribución de infectados en algunos subgrupos estudiados, aunque se puede objetivar una mayor afectación en los más mayores


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