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La industria cerámica turca

  • F. Cetinov [1]
    1. [1] Comité de Dirección Turkish Ceramic Society Estambul
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ISSN 0366-3175, Vol. 40, Nº 1, 2001, págs. 67-70
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La industria cerámica turca ha experimentado un gran crecimiento, tras el período de reindustrialización que se inicia en todo el país a principio de los años 50. El peso de la empresa pública fue relevante en el surgimiento de la mayor parte de los sectores cerámicos. En los últimos años, los procesos de privatización y el cierre de algunas grandes factorías han hecho que predomine el sector privado. Se ofrecen las cifras más significativas de producción , empleo y comercio exterior de los sectores de pavimentos y revestimientos, sanitarios, vajilla, electrocerámica y refractarios. El crecimiento y las expectativas es muy diferenciado según los diferentes sectores. Los pavimentos y revestimientos se muestran especialmente dinámicos ocupando en la actualidad, con 230 millones de metros cuadrados, la 3º posición en Europa ,tras Italia y España. En el sector de sanitarios, Turquía con más de 10 millones de piezas en 1999 lidera la producción europea. En cuanto a los refractarios, el exceso de capacidad de producción , 60%, plantea graves problemas a pesar de la importancia de algunas materias primas básicas. El sector de vajillas afronta una situación crítica. Los productos electrocerámicos muestran un desarrollo sostenido de en la mayor parte de los productos convencionales. Se describen asimismo las principales datos sobre la importante red asociativa, de formación e investigación existente en el país.

    • English

      The Turkish Ceramic Industry has developed a rapid growth, after industrialisation from early fifties. The influence of the public companies was at the beginning critical, but the privatisation process launched during the last years promotes changes to private companies decisions. Most relevant figures for production, foreign trade and employment for ceramic sectors like tiles, roof, refractories, tableware, electroporcelain and red building brick are showed. Trends and prospective for different sectors are very differents. Tile and roofing products show specially relevant figures. Today, Turkey with 250 million square meters tiles produced in 2000, is located in the third position among European countries. Sanitary ware production is also relevant and with 10 million pieces/year, Turkey leading European production. For refractories area, the excess in production capacity, nearly 60% reveals strong problems, in spite of some good basic raw materials. Tableware shows also critical prospective due to the East Asian low production costs. Electroceramics production shows a sustained development for conventional materials. Data for R&D institutions, professional and teaching ceramic network was also described.


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