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Evaluación de la accesibilidad en los servicios de salud

  • Autores: Enrique Villarreal R.
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 25, Nº 7, 2000, págs. 475-478
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Evaluar la accesibilidad de los servicios de salud integrando la disponibilidad de recursos, el punto de vista de la institución médica y del paciente. Emplazamiento. Zona metropolitana del estado de Nuevo León, México. Mediciones y resultados principales. Una muestra de pacientes elegida al azar fue entrevistada sobre percepciones a distintas barreras, las mismas que fueron evaluadas para la institución utilizando el indicador correspondiente. La disponibilidad de recursos fue también identificada para todas las unidades médicas de primero y segundo nivel del sistema de salud mexicano más grande en Nuevo León. La accesibilidad fue limitada, 70% para atención primaria y 73% para atención en segundo nivel. La disponibilidad de recursos humanos fue importante, pero las barreras observadas por la institución fueron las principales (tiempo de espera y coste de traslado). Las barreras fueron evaluadas de diferente manera por los usuarios y la institución. Conclusiones. La determinación de la accesibilidad a través de la integración de la medición de los recursos, de las barreras evaluadas por la institución y las percibidas por el usuario es discutida


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