Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El consumo de fármacos antituberculosos como indicador de la situación epidemiológica de la tuberculosis en España

  • Autores: M. A. Gutierrez
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 13, Nº 4, 1999, págs. 275-281
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Describir el consumo de fármacos antituberculosos en España en el período 1985-1995, comparar su evolución temporal y patrón geográfico con la notificación de tuberculosis (TB), y estimar el número de personas que realizaron tratamiento antituberculoso en el año 1995.

      Método: A partir de las Bases de Datos de Medicamentos se obtuvo el consumo de fármacos antituberculosos (isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol) en España en el periodo 1985-1995. Como unidades técnicas de medida para las comparaciones se utilizaron la dosis diaria definida (DDD) y la tasa de DDD por día y 100.000 habitantes. Se analizó la tendencia anual y el patrón geográfico de consumo. Para el año 1995 se estimó el número de personas que habían recibido tratamiento con cada uno de los cuatro fármacos y se comparó con la notificación de casos de TB.

      Resultados: Los consumos de isoniacida, rifampicina y etambutol han disminuido globalmente en el periodo 1985-1995, aunque los dos primeros experimentaron aumentos en 1991 y 1992. El consumo de pirazinamida ha sido creciente durante todo el periodo. Las mayores tasas de consumo en 1995 se produjeron en Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Ceuta y Melilla, mientras que Canarias y Navarra tuvieron las tasas más bajas. La comparación con las TB notificadas permite detectar algunas provincias con mayor subnotificación. En 1995 habrían realizado tratamiento con pirazinamida en España unas 18.858 personas (48 por 100.000 habitantes), lo que sugiere que la tasa de TB notificada del 22 por 100.000 puede tener una subnotificación superior al 100%.

      Conclusiones: La evolución en el consumo de antituberculosos refleja cambios en las pautas de tratamiento y es compatible con un aumento de la incidencia de tuberculosis en los últimos años. Se detecta una importante subnotificación de TB, con grandes diferencias entre comunidades y provincias. El consumo de pirazinamida es probablemente el mejor indicador para estimar la incidencia mínima de TB.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno