Objetivos. Relacionar los conocimientos referentes al sida con la preocupación y el miedo generados ante situaciones de la vida cotidiana en las que un seropositivo o enfermo de sida puedan estar implicados y a través de las cuales no puede transmitirse el virus. Conocer el nivel de discriminación frente a portadores o enfermos.
Diseño. Estudio de observación transversal básicamente descriptivo.
Emplazamiento. Centros educativos de la ciudad de Castellón.
Sujetos. 628 adolescentes obtenidos mediante muestreo por conglomerado polietápico.
Mediciones y resultados. Utilización de un cuestionario de autocumplimentación. Análisis descriptivo de los ítems referentes a conductas por las que no se transmite el virus y en las que se valoran los conocimientos, la preocupación y el miedo generados. Análisis de los ítems referentes a actitudes de discriminación. Aunque detectamos una falta de conocimientos, es mayor la preocupación y el miedo generados ante cada situación. Observamos actitudes de discriminación en más de un 75% de los encuestados.
Conclusiones. Detectamos importantes discordancias entre los conocimientos acerca de las vías de no transmisión, la ansiedad y el miedo generados. Tal vez las campañas preventivas hayan aportado conocimientos sobre las vías de contagio, pero es evidente que no han ayudado a modificar las actitudes discriminatorias frente a los enfermos.
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