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¿Podemos mejorar el manejo terapéutico de la rinitis alérgica en atención primaria?

  • Autores: Juan Francisco Menárguez Puche
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 27, Nº 4, 2001, págs. 227-233
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Evaluar mejora del manejo terapéutico de la rinitis alérgica. Diseño. Estudio de nivel de calidad (longitudinal, prospectivo, de intervención). Emplazamiento. Atención primaria. Pacientes u otros participantes. Primera evaluación (segundo trimestre de 1995): entre 305 pacientes se muestrearon 73 (confianza, 5%; precisión, 10%). Segunda evaluación (segundo trimestre de 1996). Tamaño muestral de 51 pacientes de un total de 210. Intervenciones. Se analizaron criterios explícitos y normativos de proceso basados en consenso de tratamiento de rinitis y un indicador resumen de calidad de manejo global. Criterio 1 (C1): tratamiento correctamente escalonado. Criterio 2 (C2): tratamiento inicial electivo con corticoides inhalados. Criterio 3 (C3): correcta utilización de corticoides orales o inmunoterapia. Criterio 4 (C4): terapia coadyuvante según síntomas predominantes. Medidas correctoras: formación continuada y uso rutinario de guía para la práctica. Estadística: índice cumplimiento criterios, *2 y Z de Fisher con test de una cola para comparar ambas evaluaciones. Mediciones y resultados principales. Primera evaluación: índice cumplimiento C1 = 59% (IC ± 11); C2 = 41% (IC ± 11); C3 = 90% (IC ± 6), y C4 = 83% (IC ± 8). Los criterios y el indicador resumen obtuvieron mejores resultados en los pacientes atendidos por alergólogos. Segunda evaluación con mejora global: C1 = 68,6% (IC ± 13); C2 = 57% (IC ± 13); C3 = 94% (IC ± 6), y C4 = 98% (IC ± 3). Diferencias significativas para C4 y C2 (p < 0,05). La calidad global y de criterios mejoró entre los pacientes atendidos en nuestro ámbito. El indicador resumen pasó del 35,6% al 57% (p = 0,019), igualándose los niveles de calidad (C1-C4) a los de pacientes atendidos en alergia y desapareciendo las diferencias significativas de la primera evaluación. Conclusiones.La formación continuada y la utilización rutinaria de guías para la práctica permite mejorar el manejo terapéutico de la rinitis alérgica en atención primaria.


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