Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compositional thought and musical structure in Joyce's Ulysses

  • Autores: Juan José Pastor Comín
  • Localización: Estudios ingleses de la Universidad Complutense, ISSN 1133-0392, Nº 16, 2008, págs. 111-126
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crítica literaria ha localizado numerosas alusiones en la obra de Joyce �cantantes, compositores, instrumentos, canciones de distintos géneros, etc�� muchas de ellas determinantes para comprender sus poemas, relatos y novelas. Sus obras, en consecuencia, rebosan de esa profunda devoción que desde niño sintió �y en la que se educó desde sus primeros años� y que le acompañaría durante el resto de su vida. Es un hecho que Joyce disfrutó dando adaptando las técnicas contrapuntísticas musicales al hecho literario consiguiendo nuevos recursos y procedimientos expresivos adecuados a sus propósitos estéticos. Este artículo propone una revisión bibliográfica y estudia de qué modo los diferentes sistemas compositivos contemporáneos son relevantes para entender adecuadamente la estructura y arquitectura de sus obras.

    • English

      Scholars have catalogued literally thousands of musical allusions - to singers, composers, instruments, musical venues and, of course, songs of various stripes - many of them integral to the understanding of his poems, stories, and novels. Joyce's books are saturated with a deep affection for music with which he grew up and which stayed with him all his life. Joyce enjoyed giving literary interpretations of the contrapuntal techniques in music. This turned into a kind of intellectual exercise in which he professed to use the devices for his own purposes in his own medium. This article proposes a bibliographical revision and studies how significant are different systems of coetaneous musical composition to right understand the structure and architecture of his works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno