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The influence of Jazz and the reconstruction of imagination in Sam Shepard's suicide in b-flat: creating a "new dimension" in form and perception

  • Autores: Ana Fernández-Caparrós Turina
  • Localización: Estudios ingleses de la Universidad Complutense, ISSN 1133-0392, Nº 16, 2008, págs. 67-88
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      La música ha sido a menudo reconocida como una de las grandes influencias en la obra del dramaturgo norteamericano Sam Shepard y, sin embargo, apenas se ha profundizado en la enorme importancia de este influjo, excepto en el caso del original uso del rock en The Tooth of Crime (1972).

      Este artículo explora y analiza la experimentación musical inspirada por el jazz en Suicide in B-Flat, estrenada en 1976. El sentido de holgura que la improvisación garantiza está ligado en la obra a la libertad de la imaginación, lo cual crea, en su traslación a un evento escénico, una obra con un carácter marcadamente lúdico y descentralizado. Así, la libertad con la que los músicos de jazz recuperan y transforman material previo parece haberse convertido en el catalizador para aplicar en el ámbito dramático un mismo procedimiento, una exhortación a una búsqueda imaginativa de �nuevas posibilidades� tanto en términos estructurales como conceptuales.

      El uso de ciertas características del jazz como fuente de inspiración y como principio de composición va, por lo tanto, mucho más allá de la simple disposición en escena de músicos improvisando; el artículo ahonda en cómo ciertos experimentos rítmicos pudieron ser usados como un recurso para la alteración de la estructura dramática o cómo el discurso de los personajes sobre la improvisación jazzística se convierte en metonimia del proceso creativo.

    • English

      The influence of music in the work of American playwright Sam Shepard has often been acknowledged but seldom granted the necessary critical attention, except for the highly original use of rock in The Tooth of Crime (1972). This article explores the experimentation inspired by jazz music in Suicide in B-Flat (1976). The freedom granted by jazz improvisation is connected in the play with the liberty of imagination and translated into a playful and decentered stage event. This sense of freedom with which jazz musicians rework previous material seem to have acted as the catalyst for an equal procedure in the dramatic realm, an exhortation to imaginatively search and conceive �new possibilities�, both in structural and conceptual terms. The use of jazz as a source of inspiration and as a principle of composition goes much further then than merely having musicians actually improvising on stage; the article explores how certain rhythmic experiments could be translated into devices for the alteration of dramatic structure or how the character�s discourse on jazz improvisation was used as metonymy for creation.


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