Ramón Tirado Morueta, José Ignacio Aguaded Gómez, Juan Manuel Méndez Garrido
Este estudio, en el marco del proyecto "Drog@", del Programa de la Unión Europea "Interreg III-A" (España-Portugal), se propone describir el progreso de las interacciones en grupos de aprendizaje en red como un indicador de la consolidación del grupo, diferenciando entre intervenciones centradas en la tarea, en los contenidos y de carácter afectivas. Tras explorar la evolución de tales tipos de interacciones a lo largo de un curso, identificamos cuatro tipos de modelos: crecimiento final, discreto, regular y decreciente. Se observan indicios de la importancia de las intervenciones afectivas en su papel de estímulo a la participación, la presencia social, y el sentimiento de pertenencia y cooperación entre sus miembros. No obstante, hay que avanzar en estudios que combinen estrategias cuantitativas, ampliando el control a variables personales y ambientales que permitan obtener resultados más concluyentes y predictivos sobre el comportamiento y evolución de los grupos de aprendizaje on line.
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