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Resumen de El Concilio Vaticano II y el ethos revolucionario en la Argentina de los sesenta-setenta

Pablo Ponza

  • español

    La idea central de este artículo es analizar algunos de los efectos político-religiosos que tuvo en la comunidad católica argentina el proceso de renovación teológica, litúrgica y pastoral formalizada por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Dicho proceso fue una importante fuente de influencia ideológica en la formación de algunas organizaciones políticas contestatarias de los llamados sesenta-setenta (1959-1973). Este fue el caso, por ejemplo, del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) o la organización político-militar Montoneros. Dos expresiones que -de diferentes modos y en diferente graduación- articularon el discurso postconciliar con el liberacionista revolucionario no-confesional que recorría entonces con fuerza el llamado Tercer Mundo, y especialmente Latinoamérica a partir del triunfo de la Revolución Cubana.

  • English

    The main idea in this article is to analyze some of the political and religious effects that the theological, liturgical and pastoral renewal process of the Second Vatican Council (1962-1965) had over the Catholic Argentinian community. Such a process exerted an important ideological influence in the development of some rebellious political organizations during the sixties- seventies period (1959-1973). This was the case, for instance, of the Priest Movement for the Third World (MSTM) or the political and military organization of the Montoneros. They constitute two modes of expression that, in a different way and in a different degree, articulated the post-conciliar discourse together with the revolutionary and liberationist, non-confessional one that prevailed in the Third World, especially in Latin America, since the triumphant Cuban Revolution.

  • français

    L'idée centrale de cet article est d'analyser quelques effets politiques et religieux qui se sont produits dans la communauté catholique argentine par le processus de renouvellement théologique, liturgique et pastoral, reconnu par le Concile Vatican II (1962-1965). Ce processus a été une remarquable source d'influence idéologique à la formation des organisations politiques contestataires des années soixante et soixante-dix (1959-1973). C'est le cas, par exemple, du Mouvement de Prêtres du Tiers-Monde (MSTM) ou l`organisation politique militaire Montoneros. Deux expressions qui, à des degrés différents, et de différentes façons, ont lié les discours post-concile au discours liberationiste revolutionnaire non-confessionnel qui prévalait alors dans ce que l`on appellait le Tiers-Monde, plus précisément L`Amérique Latine, à partir du triomphe de la Révolution de Cuba.


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