Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de una estrategia de control integrado del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)

  • Autores: S. Gómez Vives, Michel Ferry
  • Localización: Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, ISSN 1131-8988, Nº 206, 2009, págs. 29-36
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Después de cuatro años de lucha contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) en España (sin contar los doce años que lleva en una zona de la costa de Granada), no se ha conseguido erradicar ni tan siquiera controlar esta plaga.

      En todas las provincias españolas afectadas, el número de palmeras infestadas se ha visto incrementado en 2008. Según fuentes oficiales, a finales de 2008 el número total de palmeras eliminadas por los servicios de Sanidad Vegetal supera las 34.000 palmeras. Así, el número de palmeras infestadas destruidas ha pasado de algo menos de 5.000 en 2006 a más de 12.000 en 2008. Dentro de las palmeras eliminadas se encuentra principalmente la especie Phoenix canariensis, que atrae esta plaga de manera preferencial. Se ha descrito hace poco la pauta de infestación del picudo rojo de las palmeras (Ferry y Gómez, 2008).

      Constituye un error estratégico, desgraciadamente demasiado común, utilizar un método único o esperar encontrar un producto milagroso para controlar esta plaga. Esta posición está anticuada y resulta peligrosa por sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud. En control de plagas y enfermedades, se viene exigiendo desde hace más de una década la aplicación de los conceptos y los métodos del control integrado (Deguine, 2004).

      En la lucha contra el picudo, esta estrategia de control integrado se hace más indispensable debido a que esta plaga actúa fundamentalmente en entornos urbanos, donde el empleo de productos químicos es especialmente problemático.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno