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Autoridad, clericalismo y tradición: Tres aproximaciones al pensamiento filosófico de Miguel A. Caro

  • Autores: Antolín Sánchez Cuervo
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 24, Nº. 49, 2007, págs. 129-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Authority, clericalism and tradition: Three approximations to Miguel A. Caro’s philosophical thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Regeneración colombiana (1886-1900) encontró en la trayectoria política e intelectual de Miguel A. Caro una de sus principales referencias. El presente artículo traza una triple aproximación crítica a su obra filosófica, siempre marcada por el rechazo del liberalismo y de la herencia de la Ilustración, así como por la fidelidad a un catolicismo ultraconservador y una visión contrarrevolucionaria de la política. Se revisa así, primer lugar, su fundamentación del conocimiento, la cual intenta conciliar cierto racionalismo con la subordinación a la autoridad religiosa. En segundo lugar, su concepción netamente confesional del Estado, manifiesta por ejemplo en su visión de la libertad de cultos y de la libertad de enseñanza. Finalmente, su concepción de la identidad nacional inspirada en la tradición cultural de la colonia y en sucontinuidad bajo los procesos políticos de la emancipación.

    • English

      The Colombian Regeneration (1886-1900) found in the political and intellectualtrajectory of Miguel A. Caro one of its main references. The present articletraces a triple critical approach to its philosophical work, always marked bythe rejection of liberalism and the inheritance of the Enlightement, as well asby the fidelity to an ultra-conservative Catholicism and an against-revolutionary vision of politics. It is revised, firstly, Caro’s foundation ofknowledge, trying to reconcile certain rationalism with the subordination tothe religious authority. In the second place, his conception highly confessionalof the State, manifested for example in his vision of the cults and teachingfreedom. Finally, his conception of the national identity, inspired on thecultural tradition of the colony and its continuity under the political processesof the emancipation, will be explored.


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