La literatura sobre el comercio electrónico no se ha enfocado en el impacto que tiene la oferta de una mayor variedad de productos sobre el bienestar general. El problema que surge al analizar la variedad de productos disponibles es que una mayor variedad no implica necesariamente más bienestar. Este artículo determina las condiciones bajo las cuales una mayor variedad de productos, si ésta es el resultado de una reducción en los costos fijos, implica inequívocamente una ganancia en términos de bienestar. Se presenta una calibración del modelo para el mercado de libros que confirma que los costos fijos �en particular, los costos fijos por producto� son significativamente menores para librerías en Internet que para librerías convencionales, y que se subestiman las ganancias de bienestar al analizar sólo cambios en precios y cantidades.
The impact of product variety on welfare has received little attention in the electronic commerce literature. The problem with product variety is that more variety does not necessarily imply higher welfare. This paper finds the conditions under which more variety, if caused by lower fixed costs, implies an unambiguous welfare gain. A calibration to the market of books confirms the intuition that fixed costs �in particular, per-title fixed costs�are much lower at online stores than at conventional stores and that the welfare gains from electronic commerce are likely to be underestimated if one ignores changes in product variety.
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