El presente documento aborda los antecedentes, situación actual y necesidades de futuro del sistema médico de organización corporativa. A pesar de que la profesión médica mantiene una muy buena valoración por los ciudadanos y pacientes y constituye el principal activo del Sistema Nacional de Salud, ha sido descrita con frecuencia –no sólo en España– como un grupo profesional desmotivado, desmoralizado, sobreexigido y que se siente amenazado por ciertas dinámicas emergentes, de todo tipo, que no sólo están transformando la práctica clí- nica, sino los propios servicios de salud.
En su introducción, el documento trata de ampliar y actualizar las bases conceptuales a partir de las cuales es posible estudiar la medicina como profesión y su organización corporativa. Se pone énfasis en que la ya tópica “crisis de la profesión médica” es más bien un “proceso de transición” enmarcado en una reformulación del conjunto de las instituciones sociales que deben adaptarse a un nuevo modelo de relaciones con la sociedad, sin que les resulte ya po- sible sustentar su legitimidad en una mera retórica valorativa, sino que deben aportar utilidad social.
En esta necesaria transición, el modelo de organización corporativa médica actual español forma parte del problema, de manera que difícilmente, sin una profunda reforma, podría formar parte de las soluciones. Basándonos en un estudio de la propia Organización Médica Colegial (OMC), los médicos reconocen que colegios profesionales, sociedades científicas y sindicatos son totalmente inoperantes en la defensa de sus intereses. A ello se añade una creciente judicialización de la relación entre profesión y sociedad.
Se examinan las bases legales y jurisprudenciales para analizar hasta qué punto las capacida- des legislativas y de desarrollo normativo (estatal y autonómicas) permiten una transforma- ción del actual sistema, así como algunos aspectos donde existe una verdadera colisión (legal y organizacional) entre las competencias y funciones de las administraciones públicas y las organizaciones corporativas.
Tras repasar el contexto organizacional interno (el encaje de los profesionales en los servi- cios sanitarios y sus relaciones con la dirección política y sus tecnoestructuras), el docu- mento finaliza remarcando la necesidad de que se desarrolle un marco legislativo propio y específico de los colegios médicos (algo factible, legalmente y según la persistente jurispru- dencia del Tribunal Constitucional), pero también resalta las dificultades para legislar en este terreno, derivadas de las difíciles relaciones verticales (con los médicos) y horizontales (con las comunidades autónomas) hoy existentes. Se realiza una propuesta “reformista” (pragmática) a corto y medio plazo, centrada en seis aspectos básicos:
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados