Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de la calidad y medioambiental y rendimiento empresarial: un análisis de los hoteles españoles

  • Autores: José F. Molina Azorín, Enrique Claver Cortés, Jorge Pereira Moliner, Juan José Tarí
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 18, Nº 2, 2009, págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Un tema importante en la literatura sobre calidad es la relación entre la gestión de la calidad y el rendimiento empresarial. Lo mismo ocurre en el campo de la gestión medioambiental. La literatura ha analizado estos sistemas por separado y principalmente en empresas manufactureras. Este estudio analiza conjuntamente ambas prácticas de gestión en el sector hotelero. En concreto, este trabajo identifica los niveles de compromiso con la gestión de la calidad y la gestión ambiental de los hoteles españoles y examina la relación entre el compromiso conjunto con estos sistemas de gestión y el rendimiento empresarial. Los resultados muestran tres tipos de hoteles de acuerdo con su nivel de compromiso con la gestión de la calidad y la gestión ambiental: proactivos, intermedios y reactivos. Además, se ha comprobado que el rendimiento crece conforme mayores son los niveles de compromiso con la gestión de la calidad y el medio ambiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno