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La sed de una amarga fruta argentina: desgarros públicos y privados de la última dictadura en "lo imborrable" de Juan José Saer.

  • Autores: Juan Pablo Luppi
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 9, Vol. 5, 2008 (Ejemplar dedicado a: Literatura), págs. 3-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thirst of a sour argentinean fruit: Public and private strains of the last dictatorship in "lo imborrable" of Juan José Saer.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se propone una lectura de Lo imborrable a partir de su atipicidad en relación con el proyecto creador de Saer y con lo que cierta crítica literaria ha catalogado como �novelas de la dictadura� (De Diego, Corbatta). Postulamos que la serie histórica es menos determinante en la producción que en la recepción de la obra saeriana, y orientamos esa hipótesis a partir de la novela elegida: los modos de representación de la violencia política, entramados formalmente en el monólogo de Tomatis, personaje escritor que ostenta un tono asertivo extraño a la incertidumbre programática de Saer, exceden la coyuntura dictatorial para marcar su continuidad en los lineamientos culturales que priorizan el mercado como salida de la represión. La hipótesis se fundamenta en algunas lecturas críticas que dan cuenta de la inserción tardía del proyecto saeriano ante el público argentino hacia fines de los 80 (Sarlo, Gramuglio), y en las que indagan su tratamiento de lo político inscripto en la forma estética y detectan la tensión entre lo privado y lo público en una serie que incluye esta novela (Dalmaroni-Merbilhaá, Cittadini).

      La abstinencia de Tomatis funciona como alegoría de la negatividad a ceder la autonomía intelectual en la reorganización cultural posterior a la dictadura; la sed que trama la voz íntima, su dilema entre beber o mantenerse sobrio, pauta el recorrido del personaje entre el aislamiento y la reintegración a una sociedad quebrada por la paranoia y la planificación mercantil. La voz de Tomatis se configura ante la interpelación de otras voces siniestras, como la del promotor de la editorial Bizancio, que lo tienta con un acomodamiento rápido al campo cultural, o la de su suegra, que niega protección a una joven guerrillera e incide en el derrumbe familiar y privado del personaje. La tensión entre el monólogo interior y las voces externas replica y actualiza en los 90 los conflictos de la sociedad argentina al salir de la represión política, y promueve una mirada crítica del pasado reciente que no escamotee aspectos irresueltos que perduran en la elaboración colectiva de la memoria y las identidades privadas y públicas.

    • English

      It is proposed a reading of �Lo imborrable� from its atypical relation to the creative project of Saer and with what certain literary critic has catalogued as �dictatorship novels� (De Diego, Corbatta). We state that the historic serial is less determining in the production that in the reception of the saerian work, and we incline that hypothesis to the chosen novel: the ways in which the politic violence is represented, latticed formally in the Tomatis monologue, the writer character hold in an assertive tone estrange to the programmatic uncertainty of Saer, that exceed the dictatorial juncture to state its continuity in the cultural linings that priories market as a repression exit. The hypothesis is founded in some critic readings that show the late insertion of the saerian project to the Argentinean public by the end of the eighties (Sarlo, Gramuglio), and in which their treatment of the politic inscribed in the esthetic form and detect the tension between private and public in a serial that include this novel (Dalmaroni-Merbilhaá, Cittadini).

      Tomatis� abstinence works as an allegory of the denial of giving way to the intellectual autonomy in the cultural reorganization after the dictatorship, the thirst that plots the intimate voice, its dilemma between drinking or keeping sober, states the tour of the character between isolation and reintegration to a society broken by the paranoia and mercantile planning. Tomatis� voice is configured in front of the interpellation of other sinister voices, as the Bizancio editorial promoter, that tents him with a quick accommodation in the cultural field, or his mother-in-law, that denies protection to a guerrilla young girl and impacts in the familiar and individual collapse. The tension between the inner monologue and the external voices replies and actualize in the nineties the conflicts of the Argentinean society when coming out of the politic repression, and promotes a critical view to the recent past that does not exclude unresolved aspects that last in the collective elaboration of memory and public and private identities.


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