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Resumen de Relaciones comerciales de las explotaciones porcinas de la Comunidad Valenciana

Alfredo Torres Riol, T. Nuez, L.M Gargallo, Manuel Laínez Andrés, S. Balash

  • Se ha realizado una encuesta en 202 explotaciones porcinas de la Comunidad Valenciana. La información obtenida hace referencia al lugar de abastecimiento del pienso y al origen de los reproductores de reposición, así como al canal de comercialización de los animales. La muestra incluye explotaciones de todos los tamaños, orientaciones productivas (ciclos cerrados, producción de lechones, multiplicadoras y cebaderos independientes) y organizaciones del proceso productivo (explotaciones libres, integradas y ligadas a cooperativas).

    El 60% de los granjeros adquieren el pienso en fábricas privadas, frente al 26% que lo hacen en empresas asociativas. El resto se lo producen en instalaciones propias. En el 91% de los casos el único elemento considerado a la hora de efectuar la compra es el precio por kilogramo. El 85% de los granjeros compran sus machos de reposición en el exterior; mayoritariamente en empresas especializadas. Para proveerse de hembras de renuevo el 57% de los productores las adquiere en el exterior, fundamentalmente en granjas de selección y multiplicadoras. No obstante, un 21% se las producen ellos mismos. Ente el 57 y el 70% de los lechones comercializados por las explotaciones consultadas pasan por las manos de empresas integradoras. En la compraventa de cerdos de abasto adquieren significación un mayor abanico de agentes comerciales: los mataderos controlan entre el 33 y el 50% del mercado; las integradoras un 29%; y la venta directa a carniceros entre el 14 y el 34%. La venta del desvieje está controlada mayoritariamente por tratantes.


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