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Resumen de El Museo de la Universidad de Salamanca

Eduardo Azofra Agustín, Ana Chaguaceda Toledano

  • Cuando escribimos estas líneas el actual equipo rectoral de la Universidad de Salamanca, con su rector, D. José Ramón Alonso Peña, a la cabeza, y la Comisión Asesora de Patrimonio de la Universidad de Salamanca, constituida en 18 de septiembre de 2007, están trabajando en el proyecto de creación de un Museo de la Historia de la Universidad de Salamanca. Si bien aún resta por concretar alguno de los espacios en que quedará albergado, circunstancia que en gran medida puede condicionar también parte del definitivo plan expositivo, todo hace pensar que finalmente ese futuro museo se acabe disponiendo en algunas de las salas que se abren al Patio de Escuelas Menores. La elección de ese lugar, sin duda el más idóneo para ese fin, viene condicionada por el hecho de que de esta manera el Museo del viejo Estudio salmantino quedaría integrado en el centro neurálgico de ese espacio que en Salamanca se ha dado en llamar la Ciudad del Saber y que tiene como sus máximos exponentes a las Escuelas Mayores, con la Casa-Museo Unamuno en su ángulo suroccidental, el Patio de Escuelas, presidido en su lado meridional por el Hospital del Estudio, y las ya referidas Escuelas Menores. Además, es aquí donde los hermanos Gudiol Ricart, Ramón y José, trasladaron entre 1951 y 1952, en concreto a una de las salas ubicadas en la crujía sur y tras previos trabajados de acondicionamiento, los restos de las pinturas murales que quedaban, aproximadamente una tercera parte, de la pintura de la bóveda de la antigua biblioteca del edificio de las Escuelas Mayores, la que Fernando Gallego pintara entre 1485 y 1490 Y que Laínez Alcalá denominara por vez primera, y hoy todo el mundo conoce de esa manera, como El Cielo de Salamanca, en realidad, una representación astrológica de claro signo humanista.


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