M. Julia Irigoyen de la Rasilla
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra universidad como institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes� Quizás aquí radiquen algunos de los muchos problemas de los museos universitarios. Que la institución a la que pertenecen no establece entre sus fines prioritarios la conservación de su patrimonio, aunque sí comparte con los museos la función primaria de la investigación y el aprendizaje.
Las múltiples colecciones y museos con que cuenta la UCM reflejan, además de su propia historia, la actividad profesional realizada en nuestras aulas. La mayor parte de ellos no fueron concebidos en origen como museos, son el resultado de la actividad docente impartida a lo largo de nuestra ya larga vida y conforman, por sus especiales características, la verdadera historia de disciplinas muy variadas.
La calidad y variedad de Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense no sólo es digna de ser tenida en cuenta por los testimonios materiales que han llegado hasta nosotros, sino también por la carga semántica que atesoran. Y esta nos traslada desde el siglo XV, en que fue creada por el Cardenal Cisneros, hasta su traslado a Madrid en 1836 bajo el reinado de Isabel II y su definitiva instalación en la Ciudad Universitaria de Moncloa y el Campus de Somosaguas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados