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Colecciones científicas en centros universitarios: sobre la necesidad imperiosa de dejar de ser de Cenicienta y las notables ventajas de salir del armario

  • Autores: Luis Alfredo Baratas Díaz, Antonio González Bueno
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 43, 2008, págs. 28-35
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde los orígenes de la sociedad moderna la custodia y presentación de bienes culturales y la actividad docente e investigadora han estado estrechamente relacionadas; pero la necesidad de concretar marcos institucionales precisos ha generalizado una visión, excesivamente simplista, que identifica custodia y exposición con Museo y docencia e investigación con Universidad. Afortunadamente, la definición de una sociedad civil más informada, más rica intelectualmente, introduce matices y variedad en las concepciones institucionales, más allá de la rígida adscripción burocrática de responsabilidades administrativas; evidentemente un museo debe atesorar piezas, debe garantizar su conservación y seguridad y debe desarrollar activas campañas de difusión de sus fondos, pero no puede renunciar a disponer de un canal de comunicación directo y preferente con el mundo académico y universitario; una facultad universitaria debe formar profesionales e iniciar en la investigación, pero en el transcurso de su actividad ha formado colecciones de objetos de interés histórico y cultural que es necesario que conserve y muestre al conjunto de la sociedad como testimonio de su trabajo, elemento generador de vocaciones científicas y, en suma, como elemento educativo de primera importancia.


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