La Unión Europea se propone alcanzar sus metas ambientales y de libre mercado a través del desarrollo del transporte intermodal. Sin embargo, a pesar de las Directivas europeas adoptadas desde 1991 y de la financiación de ambiciosos proyectos, el volumen de frete ferroviario es seis veces inferior al volumen transportado por carretera. Los expertos identifican la interoperabilidad entre modos de transportes como el primer obstáculo (ECMT, 2004). Este artículo propone una explicación complementaria basada en el análisis de la coordinación entre la oferta y la demanda del transporte férreo. En efecto, la actual coordinación de los intercambios comerciales no reduce los riesgos técnicos propios de este sector y, en consecuencia, frena la demanda de este servicio.
The European Union aims to reach its environmental and free market goals through the development of intermodal transport. However and in spite of the European Directives adopted since 1991 and of the financing of ambitious projects, rail freight volume is six times lower than road volume. Interoperability between transport modes has been identified by experts as the key obstacle (ECMT,2004). This article proposes a complementary explanation based on the analysis of intermodal freight supply and demand coordination. In fact, the current organizational form of commercial transactions does not reduce the technical problems of this sector and, as a consequence, it limits intermodal�s demand.
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