En el contexto de implantación de los Análisis Funcionales de la Administración General del País Vasco (Gorriti, 2003; Oficina para la Modernización Administrativa, 1998), se analizaron los diferentes puestos de trabajo de esta Administración. Como parte de dicho proceso de análisis de puestos, se realizaron entrevistas de análisis de las tareas representativas de cada puesto. Los trabajadores entrevistados aportaron un total de 1.410 enunciados de destrezas mentales y 1.344 de relación. Para racionalizar dicha información se elaboró, en base a criterios de similitud semántica, una propuesta de 94 enunciados de destrezas mentales y 65 de relación. Así se redujo el número de enunciados sin pérdida de significado. El objeto de este estudio es comprobar la consistencia semántica de estos 94 y 65 enunciados propuestos a partir del grado de acuerdo de 5 expertos en Recursos Humanos con dicha propuesta. Para calcular dicho acuerdo se utiliza el Content Validity Ratio (CVR) de Lawshe (1975). El análisis de estos datos ha permitido identificar cuáles de estos 94 y 65 enunciados propuestos mantener, modificar o eliminar. Como resultado se obtienen 30 enunciados de destrezas mentales y 26 de relación. Estos enunciados finales serán la base de estudios posteriores, cuyo objetivo será identificar la estructura factorial y desarrollar una taxonomía de las destrezas mentales y de relación de los trabajadores de la Administración General del País Vasco.
Jobs in the General Public Administration of the Basque Country were analyzed on the occasion of functional analysis implementation (Gorriti, 2003; Office for the Modernization of the Public Administration, 1998). As a step in the job analysis process, a number of interviews were carried out to analyze the representative tasks in each job. The interviews yielded 1,410 cognitive skill descriptors and 1,344 social skill descriptors. Based on semantic similarity criteria, five human resources experts reduced the number of descriptors to 94 and 65 respectively, without losing any meaning. This paper checks the semantic consistency of these latter descriptors according to the Content Validity Ratio (CVS) (Lawshe, 1975). Data analysis identified which descriptors to keep and which of them needed to be modified or rejected. As a result of this second analysis, 30 cognitive skill descriptors and 26 social skill descriptors were left. These final descriptors will be the base for further studies in an attempt to identify a factor structure and develop a taxonomy of mental skills on one side and social skills on the other side concerning the employees of the General Public Administration of the Basque Country.
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