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Resumen de El Instituto Navarro de Administración Pública y el desarrollo de la Psicología Aplicada en Navarra

Jesús Ramón Loitegui Aldaz

  • español

    El presente trabajo muestra el desarrollo orgánico del Instituto de Psicología Aplicada de Navarra, creado en 1961, hasta convertirse en la actualidad en el Instituto Navarro de Administración Pública y su vinculación con la aplicación de la Psicología en Navarra. Finalizando la década de los años 60 las funciones propias del Instituto eran la orientación profesional, la selección profesional, la asistencia psiquiátrica y la investigación y promoción de la Psicología. Unidad de Psicología Educativa: en el curso 1962-1963 se inicia el proyecto de exploraciones psicológicas en los centros de educación primaria. En 1981 se instaura el Servicio de Orientación Psicopedagógica a los alumnos de E.G.B., Formación Profesional y Bachillerato. Unidad de Psicología Clínica: en 1975 se instaura la Unidad de Psicología Clínica para ayudar a las personas que sufrían algún desajuste de tipo conductual. Se aportaban servicios de psicodiagnóstico, orientación personal y psicoterapia. Los pacientes podían ser remitidos por los distintos Departamentos de la Diputación o directamente, solicitando dichas prestaciones. Unidad de Psicología del Trabajo: el área de Psicología del Trabajo es la que más se ha consolidado en el instituto, dado que el vertiginoso desarrollo del área educativa aconsejó que esta unidad pasara a depender, ya en 1983, de la Consejería de Educación. De igual forma y finalizando la década de los 70, la Unidad de Psicología Clínica pasó a integrarse en la Consejería de Sanidad. El Instituto de Psicología se convirtió en una verdadera consultoría interna del Gobierno de Navarra aplicando los conocimientos y las técnicas científicas de la Psicología Organizacional a las Administraciones Públicas. La introducción de la selección científica del personal en los procesos de oposición para el ingreso de las Administraciones Públicas comenzó en 1973. Con respecto a la formación, ya en 1977 se creó la Unidad de Formación. En 1985 se creó la Escuela de Funcionarios. En 1984 se elaboró el proyecto de estudio longitudinal del clima y satisfacción laboral de los Empleados Públicos. En 1987 se consensuó y firmó con los sindicatos un proyecto para la evaluación del rendimiento.

  • English

    This paper shows the development of the Navarran Applied Psychology Institute, found- ed in 1961, currently become the Navarran Institute of Public Administration, and its links with psychology in Navarre. By the end of the 60’s, the Institute focused on vocational ori- entation, personnel selection, psychiatric assistance, research and promotion of psychology.

    1) Then the Unit of Educational Psychology was established. During the academic year 1962-1963, a project of psychological explorations in primary education schools was set. In 1981, the Service of Psycho-pedagogical Orientation was founded to assist students of pri- mary and secondary education and vocational training. 2) The Unit of Clinical Psychology was established in 1975 to help people suffering behavioral maladjustment. Psycho-diagno- sis, personal orientation and psychotherapy were provided. Patients could be referred by any department of the County Council or treated directly upon request. 3) The Unit of Work Psychology is the best consolidated branch in the Institute. Owing to the great devel- opment of the Educational branch it was decided that it reported to the Educational Coun- selor in 1983. Similarly, by the end of the 70’s the Unit of Clinical Psychology should report to the Health Service Counselor. The Institute of Psychology became a real advisor for the Government of Navarre. The knowledge and techniques of organizational psycholo- gy were applied to the public administrations. The implementation of personnel selection in the processes of application for public administration jobs started in 1973. In 1977 a Train- ing Unit was set in 1977. In 1985, the Civil Servant School was founded. In 1984, a longi- tudinal study of work climate and satisfaction of civil servants was initiated. In 1987, a project about performance assessment was signed after reaching the consensus of unions.


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