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Las clases de palabras

  • Autores: Lene Fogsgaard
  • Localización: Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda, ISSN 0925-8620, Nº. 23, 2003 (Ejemplar dedicado a: Aproximaciones cognoscitivo-funcionales al español / coord. por Nicole Delbecque), ISBN 978-90-04-33440-3, págs. 51-63
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En esta presentación nos preguntamos según qué principios se realiza la categorización e investigamos el papel desempeñado por la semántica en ella. Lo que queremos estudiar es la motivación semántica de las estructuras internas de las clases de palabras con la intención de llegar a describir en términos generales el fundamento cognitivo que a nuestro modo de ver soporta las funciones de las clases.

      La tendencia que predomina en la teoría de las categorías gramaticales da la prioridad absoluta a la estructura formal de las palabras (morfología) y a su distribución (estructura oracional, sintaxis), de modo que la clasificación es normalmente considerada como algo inmanente a un sistema lingüístico particular y como algo arbitrario en relación con el referente. Según nuestro enfoque, las clases tienen una fuente cognitiva, de modo que vamos a replantear si no una definición nocional de las clases, sí la toma en consideración de una motivación semántica-conceptual.


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