En el presente artículo se describe la postura epistemológica de Hilary Putnam en las "Conferencias John Dewey", particularmente su oposición a la concepción de la representación mental como "interfaz", que imposibilitaría el contacto directo con (y por consiguiente el conocimiento de) las cosas del mundo externo. Tomando como punto de partida el hecho de la comunicación lingüística, se concluye, por el contrario, en la necesidad de admitir la peculiar mediación del concepto mental, en tanto signo formal. De este modo, la "interfaz" aparece con características análogas a las que la gnoseología realista atribuye a los signos instrumentales. Para este análisis, se recurre a elementos propios de la epistemología de corte aristotélico-tomasiana dado que, en el marco doctrinario de Putnam, se recurre a ellos indirectamente y -según opinión de la autora- bajo una perspectiva sesgada o equívoca, que merece su esclarecimiento .
Presently article is described Hilary Putnam's epistemologic position in the "Conferences John Dewey", particularly his opposition to the conception of the mental representation as "interface" that would disable the knowledge of the things of the external world. Taking as starting point the fact of the linguistic communication, is concludes, on the contrary, in the necessity of admitting the peculiar mediation of the mental concept, as formal sign. This way, the "interface" appears with similar characteristics to those that the Realistic's gnoseology attributes to the instrumental signs. For this analysis, it is appealed to some elements of the Aristotelian-Thomistic's epistemology, because in the Putnam's doctrinal mark, it is appealed indirectly them and -according to the author's opinion- under a slanted perspective or misleading that deserves their clarification.
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