Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las creencias actitudinales hacia la violencia en centros educativos: el CAHV-25

  • Autores: José A. Ruiz Caballero, Tomás Puebla, Bartolomé Llor Esteban, Laura Llor Zaragoza
  • Localización: European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 2, Nº. 1, 2009, págs. 25-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of attitudinal beliefs towards violence in educational centres: el CAHV-25
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es la obtención de un instrumento breve y manejable para la evaluación de las actitudes hacia la violencia escolar. Un banco inicial de 45 ítems, distribuidos en seis factores teóricos, construidos y revisados siguiendo criterios precisos, se administró a una muestra de 275 sujetos. Los análisis realizados permitieron depurar el cuestionario que finalmente constó de 25 ítems con cuatro factores: �Violencia como forma de diversión� (7 ítems); �Violencia para mejorar la autoestima� (5 ítems); �Violencia para manejar los problemas y las relaciones sociales� (6 ítems); y �Violencia percibida como legítima� (7 ítems). Tanto el cuestionario general, como los cuatro factores, mostraron alta consistencia interna (entre ,68 y ,90). El instrumento resultante es de fácil uso e interpretación y puede contribuir al desarrollo de modelos predictivos del comportamiento violento en contextos educativos.

    • English

      Assessment of attitudinal beliefs towards violence in educational centres: el CAHV-25. A new questionnaire has been developed in order to have a brief and manageable instrument for the assessment of attitudes towards violence in educational centres. The original pool of 45 items with six theoretical factors, constructed and reviewed using accurate standards, was filled out by 275 subjects. The analyses concluded with the selection of 25 items with four factors: �Violence as a form of diversion� (7 items); �Violence to improve the self-esteem� (5 items); �Violence to manage socials problems and relationships� (6 items), and �Violence perceived as legitimate� (7 items). Both the questionnaire and all 4 factors show a high internal consistency (between .68 and .90). This instrument has got an easy use and interpretation and could be useful to develop predictive models of the violence behaviour in educational contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno