Se examinan los efectos del agrupamiento en clase sobre el rendimiento de alumnos buenos lectores en función del curso. Dieciséis profesores tutores voluntarios de los cursos 1º a 4º y 80 alumnos participaron en un estudio que duró 10 semanas. Los profesores con sus correspondientes cursos se asignaron aleatoriamente a una de las siguientes estructuras de agrupamiento homogéneo (HO), heterogéneo (HE), pareja (PA) y control (CN), implementando en sus respectivas aulas la técnica lectura estratégica en grupo. Los resultados mostraron un efecto estadísticamente significativo de la interacción que sugiere que mientras el agrupamiento HO, HE y en PA contribuyen a un incremento significativo de la fluidez en los buenos lectores de 2º, 3º y 4º en cambio, los de 1º se benefician significativamente más de la estructura en parejas. Se halló, asimismo, un efecto principal significativo del factor curso, indicativo de ganancias mayores en comprensión lectora en los alumnos de primer ciclo comparados con los de 3º y 4º, independientemente de la estructura de agrupamiento
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