Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Maria Julia Moreno Castañeda, Danilo A. Quiñones Reyna

  • La estimulación motivacional opera en el plano didáctico a través de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus relaciones. De este modo, cada uno de los componentes contribuye a la operacionalización de la unidad del funcionamiento, el desarrollo y la estimulación motivacional. Este presupuesto es clave en la concepción pedagógica de la estimulación motivacional. Permite superar la tendencia, de algunas concepciones y teorías a asignar el papel fundamental en la estimulación motivacional a determinados eslabones, funciones y acciones docentes o componentes del proceso, muy necesarios para potenciar el desarrollo cognitivo del sujeto que aprende. A partir de este postulado se explica cómo cada uno de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus relaciones, tiene potencialidades para contribuir, desde su contenido y carácter, a la estimulación motivacional, pues cada uno se caracteriza por representar determinadas relaciones y regularidades en la estructura del proceso, con lo cual se hacen portadores de la unidad de las funciones instructivas y educativas, a través de las cuales actúan en la unidad del funcionamiento, el desarrollo y la estimulación motivacional, como se explica a continuación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus