Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cuáles competencias en qué docente bibliotecario?

  • Autores: Militza Bracho de Silva, Egla Ortega, Dionnys Peña Ocando
  • Localización: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 23, Nº 90-91, 2008, págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La complejidad cognitiva y actitudinal que plantean las nuevas realidades educativas, demandan un profesional más activo y preparado para su ejercicio al frente de la biblioteca escolar, de tal modo que nos hemos trazado como objetivo determinar las competencias aplicadas por los docentes bibliotecarios para el desarrollo de la inteligencia investigativa en este contexto particular. Para tal fin se aplicó un cuestionario estructurado a 87 docentes bibliotecarios de las escuelas públicas nacionales del municipio Maracaibo en Venezuela. De allí se obtuvo como resultado que éstos poseen poca claridad en los procesos básicos que implican las tareas heurísticas, manejan el estilo de pensamiento empirista inductivo para el desarrollo de sus actividades y no consideran el orden lógico de las tareas informativas. Bajo estas condiciones se concluye que la mayoría de los docentes bibliotecarios no manejan competencias cognoscitivas para el desarrollo de la inteligencia investigativa, y en consecuencia, las actitudinales y procedimentales lucen distorsionadas, lo cual los limita para orientar su labor profesional y de enseñanza a la población a la que sirven.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno