El Museo de la Maré trabaja con memorias, tiempos, identidades y representaciones simbólicas, reinterpretando el mapa cultural de la ciudad y mostrando a otras comunidades populares que es posible ejercer el derecho a la memoria, al patrimonio y al museo, piezas claves en la construcción de futuros con dignidad social. El Museo de la Maré desafía la lógica de la acumulación de bienes culturales y de la valorización de las narrativas monumentales, pues afirma como núcleo principal de interés, no la preservación sino la vida social de los habitantes de la Maré y los procesos de comunicación dentro y fuera de la favela. La experiencia del museo como herramienta de comunicación y trabajo contribuyó a la lucha contra el prejuicio de los museos -tradicionalmente considerados como dispositivos de interés exclusivo de las élites económicas- y también al respeto de las favelas, en general tratadas como lugares de violencia, de barbarie, de miseria, donde no hay humanidad. El Museo de la Maré se afirma como un museo universal, sin perder de vista su dimensión nacional y regional y también sin dejar de tratar las diferentes localidades de la favela, de la vida social de más de 130 000 personas y, especialmente, de sus cotidianos inmersos en historias, tradiciones, fiestas, esperanzas, proyectos, sueños y reflexiones diversas.
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