Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo de energía por el transporte en España y tendencias de emisión

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Observatorio medioambiental, ISSN 1139-1987, Nº 11, 2008, págs. 127-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transport energy consumption in Spain and emission trends
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analiza la evolución de los indicadores del sector transporte y la comparación con el conjunto de la Unión Europea. Se ponen de manifiesto las debilidades del sector en España: mayor crecimiento de las emisiones de viajeros que mercancías y crecimientos dobles que en la UE. Este escenario se debe a una distribución modal ineficiente: crecen más los modos menos eficientes. Las mejoras en eficiencia energética logradas con las mejoras tecnológicas de carburantes y motores, están compensadas por el aumento de recorridos y de potencia de los vehículos. Se presentan los resultados para determinar la evolución de los consumos durante los últimos 15 años. Estos datos permiten identificar los problemas para definir pautas para corregir la tendencia negativa actual. Finalmente se demuestran como distintas medidas pueden ayudar a reducir las emisiones del transporte por carretera en España en un medio largo plazo. Las medidas tienen relación con las propuestas de la Estrategia Española de Eficiencia Energética – E4.

    • English

      This study analyzes the evolution of transport indicators in Spain and compares with other EU countries. The analysis shows the weakness of the transport sector: bigger growth of passengers than freight and doubled growth than in EU. This scenario is due to the inefficient modal share: there is a bigger growth in the most inefficient transport modes. The energy efficiency improvements reach by the technological improvements of both fuels and vehicles, are compensated by the increment in the travel distances and the motor size of the vehicles. The research presents results that determine the evolution of the energy consumption during last 15 years. The results allow to identify the main problems in order to define the measures to correct the current negative trend. Finally, there is a demonstration of how different measures can help to reduce road transport emissions in a medium-long term. The measures are related to the proposals of the Spanish Strategy of Energy Efficiency – E4.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno