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Resumen de M. Merleau-Ponty, un pensador en guerra: los otros y la violencia

Karina Pilar Trilles Calvo

  • español

    Este artículo pretende mostrar las líneas fundamentales de la teoría merleaupontyana acerca de la violencia, centrándonos en sus «escritos de guerra». Consta de cuatro epígrafes: una Introducción en la que describimos la situación histórica que influye en la propuesta de Merleau-Ponty, así como explicamos las expresiones «mains sales»-«mains propres».

    Un segundo apartado en el que caracterizamos las «manos limpias» en base al optimismo democrática el cual se apoya en una conciencia pura. En el tercer epígrafe hacemos patente la crítica merleau-pontyana a los fundamentos teóricos de los «manos limpias» y señalamos su nuevo concepto de humanismo cuya figura central es Maquiavelo. Asimismo, nos detenemos en la ambigüedad existente entre la coexistencia primigenia y la violencia, de modo que una llama a la otra. Finalmente, concluimos definiendo a Merleau-Ponty como «filósofo de la Modernidad», concepto que adquiere un nuevo matiz en su obra

  • français

    Cet article veut montrer les lignes principaux de la théorie de M. Merleau-Ponty sur la violence. Pour ça, nous nous centrons en ses «écrits de guerre». Cet étude a quatre épigraphes:

    Une Introduction à laquelle nous décrivons la situation historique de la IIe Guerre Mondiale et nous expliquons les expressions «mains sales»- «mains propres». Au deuxième épigraphe, nous montrons que la posture «mains propres» se soutient sur un optimisme démocratique, lequel se tient sur une conscience pure. Troisièmement, nous expliquons la critique merleau-pontienne à l'optimisme démocratique et au subjectivisme, et nous présentons le nouveau concept d'humanisme.

    Aussi, nous exposons l'ambigüité de la violence et de la coexistence. À la Conclusion nous expliquons pour quoi Merleau-Ponty est un «philosophe de la Modernité».


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