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Oltre la persona. Merleau-Ponty e l' "impersonale"

  • Autores: Enrica Lisciani Petrini
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 44, 2008 (Ejemplar dedicado a: Maurice Merleau-Ponty 1908-2008), págs. 119-132
  • Idioma: italiano
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  • Resumen
    • español

      La disolución de la noción de sujeto, que atraviesa el siglo XX, ampliamente conseguida hoy, ha hecho necesario, para una parte del pensamiento contemporáneo, impulsar la interrogación reconstructiva hasta su dispositivo preformativo originario: la persona. Merleau-Ponty se sitúa con pleno derecho en este espacio teórico, elaborando una reflexión que, superando tal noción, desplaza la mirada hacia el nivel impersonal y anónima, infra-corporal y pre-individual, más acá de la persona, al cual ésta permanece indisolublemente vinculada. Una reflexión que, por lo tanto, rompiendo al mismo tiempo los bordes del perímetro fenomenológico, no sólo corta de raíz las categorías tradicionales de «yo» e «individuo», de «cuerpo propio» y «subjetividad constituyente», sino que implica una apertura a una nueva antropología y a preguntas tan urgentes como penetrantes a propósito de los derechos humanos.

    • italiano

      La dissoluzione novecentesca della nozione di «soggetto», ormai ampiamente acquisita, ha reso necessario, in una certa parte del pensiero filosofico contemporaneo, spingere l'interrogazione decostruttiva fino al suo «dispositivo » performativo plurisecolare: la «persona ». Merleau-Ponty rientra a pieno titolo dentro questo quadro teorico, con l'elaborazione di una riflessione che, superando tale nozione, sposta lo sguardo verso la falda «impersonale» e «anonima », infra-corporea e pre-individuale, al di qua della persona, a cui questa resta inscindibilmente vincolata. Una riflessione che perciò non solo � rompendo gli argini del perimetro della fenomenologia � smantella alla radice le categorie tradizionali di «io» e «individuo», di «corpo proprio» e «soggettività costituente», ma apre il varco ad una nuova antropologia e ad interrogativi stringenti, quanto urgenti, circa i «diritti dell'uomo».


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