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América y utopía en el siglo XVI

  • Autores: Francesca Cantú
  • Localización: Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, ISSN 1579-3826, Nº. 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: De mentalidades y formas culturales en la Edad Moderna), ISBN 84-95215-37-3, págs. 45-64
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Presentándose como el Nuevo Mundo por antonomasia, la aparición de América hizo que surgieran importantes problemas de reorganización física y mental del espacio del mundo en el cual el hombre vivía, transformándose desde los primeros años de su descubrimiento en un manantial de singulares interpelaciones del imaginario social europeo. América no significó solamente el descubrimiento de nuevas tierras, sino también el descubrimiento de una nueva humanidad. El Nuevo Mundo se impone con protagonismo no sólo en abrir horizontes de espacio antes desconocidos, sino también en el promover la conciencia de una nueva apertura del tiempo. Como debía demostrar en 1516 Tomás Moro con su célebre De optimo Republicae statu, deque nova ínsula Utopia, se formularon interrogantes fundamentales acerca de los valores y de las normas vigentes en la civilización europea, que se manifestaba entonces atravesada por una profunda inquietud y por vastas aspiraciones de reforma. América acaba siendo el lugar físico donde realizar la Utopía. Si se analizan las posturas desde las reformas institucionales y sociales que habrían debido reestructurar, según el obispo Vasco de Quiroga, las comunidades indígenas disgregadas por la Conquista a la «reformación universal de las Indias» elaborada por Las Casas, a la utopía religiosa y política de los franciscanos de México, se obtienen las líneas de fuerza de un proyecto alternativo, en el que el recuerdo histórico de las comunidades cristianas primitivas, reelaborado en clave a menudo erasmista o milenarista, ofrecen una representación utópica de una sociedad radicalmente diversa.

      Un sentido particular tiene la «utopía andina», como proyecto y preanuncio de un «lugar-tiempo» de rescate y de liberación para los indígenas.

      Fueron tal vez los rasgos de utopía que nacieron en América -una utopía que quería hacerse práctica- los que, subrayando hasta el extremo la diversidad del Nuevo Mundo, contribuyeron a afirmar los derechos de una igualdad que no comportaba asimilación y de una diferencia que no degeneraba en inferioridad.

    • English

      Represented as the New World for antonomasia, the appearence of America have arisen important questions about the world and its physical and mental representations. So lost of new interpretations sprang in the european social imaginary. America not only meant the discovery of new lands, but also the discovery of a new humanit. The New World imposed itself also in prornoting the conscience of a new chronological dimension. As Thomas More demonstrated in 1516 in his famous De optimo Reipubliccae statu, deque nova insula Utopia, important questions about european civilization values and laws were advanced: at the same at time that Europe was deeply... (Ver más) crossed by many troubles and reform aspiration, America became the physical place where the Utopia could be realised. if we examine the different points of view, from Vasco de Quiroga¿s project to reform socially and institutionally, the native communities (disrupted by the Conquista), to the Bartolomé de Las Casas aspiraton of a «universal reforrn of lndias¿ and to the mexican Franciscans political and social utopia, we obtain the texture of an alternative project. In this project the reminiscence of the primitive Christian communities, was still present, with some erasmian and millenaristic influence, giving an utopic representation of a radically different society. A particular meaning has the «utopia andina», an indigenous project of a «space¿ time» of redemption from Spanish domination. the Utopia in America was characterised by its aspiration to be set in the reality. In this way, underling the difference of the New World, the Utopian projects contributed to the affirmation of the right of an equality that was not an assimilation and of a difference that was not un inferiority.


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