Este artículo estudia un elenco de aproximadamente 1.000 testamentos de la Granada de los siglos XVII y XVIII, los cuales arrojan luz sobre el contexto de la muerte y del entierro como parte integrante del sentido de comunidad de la época. El estudio avanza la idea de dos cambios durante aquel período, correspondiendo a la evolución en otras partes de Europa: en primer lugar, una cierta 'espiritualización' de la muerte a raíz de la Contra Reforma, con un mayor énfasis en el culto de las ánimas del purgatorio, y en segundo lugar un mayor 'individualismo' o 'intimidad' del morir, que puede reflejar una cierta evolución religiosa y familiar durante el siglo de las Luces.
This article looks at a range of approximately 1.000 testaments from seventeenth and eighteenth-century Granada, which throw light on the context of death and burial at the time as a ritual of community. The study suggests two great changes over the early modem period, in line with developments in other parts of Europe: firstly, a ¿spiritualization¿ of death as a result of the Counter Reformation, with a greater emphasis on prayers for the dead, and secondly a certain ¿individualism¿ or ¿privacy¿ of death, corresponding perhaps o both religious and family changes in the age of the Enlightenment.
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